¿Cómo levantarse temprano?

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Formar el hábito de levantarme temprano ha sido uno de mis mayores retos. Un reto tan grande que hasta bromeaba con mi esposa diciendo que si lograba levantarme temprano ya nada me sería imposible … ¡podría dominar al mundo! :-)

Cuando trabajaba como empleado mi rutina consistía en dormir tarde, levantarme justamente cuando era necesario, correr a bañarme, vestirme, darle dos mordidas al desayuno y salir corriendo al trabajo.

Cuando me hice independiente y comencé a trabajar desde casa la cuestión de levantarse temprano empeoró considerablemente. Me iba a dormir aún más tarde, me levantaba más tarde (pero por lo menos desayunaba sin estrés) y hubo algunos días que incluso trabajaba en pijama hasta el medio día.

Hoy en día mi despertador suena a las 04:50 h y termino con el ejercicio antes de que salga el sol. Y a las 06:30 h ya estoy trabajando.

¿Cómo levantarse temprano?

Estos son mis consejos para formar el hábito de levantarse temprano:

1. Paso a paso, “despacito y con buena letra”

No hagas cambios drásticos. Haz el cambio paso a paso.

Por ejemplo si estás acostumbrad@ a levantarte a las 09:00 h y deseas levantarte a las 05:00 h, no intentes realizarlo de un día a otro. Los primeros días levántate solamente 15 minutos antes de tu hora usual. Unos días después reduce el tiempo por otros 15 minutos. Paulatinamente ve reduciendo tu hora de levantarte hasta llegar a las 05:00 h o la hora que te hayas fijado como meta. Cada vez que logres levantarte 15 minutos antes, lo cual es algo fácil de lograr, estarás motivad@ por haber logrado esta pequeña victoria. Y esta pequeña victoria atraerá a más pequeñas victorias hasta que logres alcanzar tu meta.

2. No te estreses

Si un día no logras levantarte a la hora que te propusiste, no te desesperes. El siguiente día te trae una nueva oportunidad de lograrlo. No obstante hay que tener en mente que no es bueno fallar tu meta dos días seguidos; a final de cuentas se trata de formar un nuevo hábito y para eso se necesita enfoque y perseverancia.
Pero repito: si un día fallas, no pasa nada.

3. Duérmete más temprano

Desarrolla una rutina que te ayude a dormirte temprano.
A cierta hora en la noche, relájate, no veas TV, no hagas nada que te altere.
Puedes leer, tomar un té, o realizar cualquier otra actividad relajante.

En especial te recomiendo preparar tus cosas para la siguiente mañana, como por ejemplo apuntar tus tres tareas más importantes para el siguiente día, acomodar tu ropa que piensas ponerte, etc., cualquier cosa que te facilite comenzar bien el siguiente día.

4. Oblígate a salir de la cama en cuanto suena el despertador

Una forma sencilla de lograrlo es colocar tu despertador lejos de la cama para que estés obligad@ a levantarte para apagarlo. De preferencia coloca el despertador en otra habitación.

En mi caso ayudó poco colocar el despertador lejos de la cama pero en la misma habitación porque después de caminar unos pasos al despertador, caminaba unos pasos de regreso a la cama.

Lo que finalmente me ayudó fue una aplicación para mi smartphone que me obligaba a ir al baño para apagar la alarma.

5. Enfócate

Si como a mí, el levantarte temprano significa uno de tus más grandes retos, te recomiendo “enfocarte negligentemente” para lograrlo. Con eso me refiero a que te enfoques tanto en la tarea de levantarte temprano incluso si eso significa cargar con consecuencias negligentes.

Por ejemplo en mi caso que opté por una forma más radical de formar el hábito de levantarme temprano, es decir, hacer el cambio de aprox. las 07:30 h a las 06:00 h prácticamente de un día para otro, sucedió que algunos días no me era posible trabajar bien por el cansancio. Sacrifiqué mi trabajo algunos días a favor de formar el nuevo hábito.

Y no te enfoques en nada más. Haz de levantarte temprano tu tarea principal durante los siguientes 21 días aunque tengas que descuidar otras tareas y obligaciones. Ni mucho menos intentes formar otro hábito al mismo tiempo que el hábito de lavantarte temprano.

6. Encuentra tu motivación

Mi motivación reside en terminar una de las tareas más importantes respecto a mis valores antes de que salga el sol. Se siente como ganar una competencia todas las mañanas.

Para mí una de las cosas más importantes en la vida es la salud y el ejercicio es una parte importante para conservar y mejorar la salud.

Haber contribuido a mejorar mi salud todos los días antes que haya salido el sol, haber realizado una de las tareas más importantes del día antes que el día haya comenzado, es una enorme motivación para mí.

También es muy útil premiarte a ti mism@ por haber cumplido con tu objetivo.
(Aquí aprovecho para agradecer a los ingenieros suizos de Nestlé por haber inventado esa maravillosa cafetera Nespresso Pixie que crea esos perfectos expresos. Desde que la adquirimos no he vuelto a tomar un expreso fuera de casa.)
;-)

7. Aprovecha el tiempo extra

¡No desperdicies el tiempo extra ganado!
¡Úsalo para ejercer lo que te apasiona!

Las primeras dos horas adicionales ganadas cada día se las dedico a mis proyectos personales, como por ejemplo este blog. Y después comienzo con la rutina de mi trabajo profesional.

Levantarse temprano tiene muchas ventajas.

  • Innegablemente las primeras horas de la mañana son las más productivas y las más tranquilas.
  • Comenzando el día temprano el día completo simplemente te rinde más con menos estrés.
  • No hay ruido de tráfico, no hay niños en la casa gritando, no suena el teléfono, aún nadie envía mensajes, nadie te habla ni exige nada de ti, etc. Es el tiempo perfecto para hacer lo más importante del día.
    Comenzar el día con más tranquilidad y preparación influye en todo el transcurso del día por venir.
  • Disfruta el amanecer, haz ejercicio … tu día será fabuloso.

Me encanta vivir como el amanecer va iluminando mi oficina hasta que el sol me obliga a cerrar las persianas.

“Quien no madruga con el sol no disfruta de la jornada.”
Miguel de Cervantes

¿Qué beneficio esperas tú del hábito de levantarse temprano?

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